Hablemos de Matcha: Parte 3 ¨Preparación y Herramientas¨

En la parte uno entendimos la información básica del matcha, en la segunda parte les compartí una guía para elegir su matcha, el paso que sigue es en esta tercera publicación enfocarnos en el equipo y en algunos tips para preparar el matcha. Muchísimas de las preguntas que recibí eran sobre la preparación y no les miento es un tema importante. Pero acá vamos a aclarar distintas maneras de preparar el matcha según las herramientas que tengamos y nuestra opción de consumo.

Antes de iniciar quiero recordarles la forma tradicional tiende a ser la más compleja y la que necesita más práctica así que vamos a iniciar de lo más sencillo a lo que necesita más experiencia, pero recuerden esto (como todo en la vida) es un proceso. Creo muchísimo en ser intencionales en nuestras prácticas así que pueden empezar con cualquiera de estas herramientas que solamente su consumo constante y este espacio de auto cuido ya son beneficios para nuestra salud. Esta es mi guía para preparar matcha de cuatro formas distintas y con herramientas distintas según como queramos consumir.

¡Empecemos!

  1. Mi amiga, la licuadora.

Se que van a existir muchísimos debates sobre si esta forma es la mejor, pero la verdad también la he usado y me ha sido super funcional. Esta es mi versión de matcha rápido y caliente sin mucho esfuerzo. Esta opción me gusta porque realmente para iniciar nuestro consumo de matcha podemos utilizar lo que ya tenemos (la mayoría de ustedes ya tiene una licuadora en casa) y poco a poco ir consiguiendo cualquier otra herramienta como un extra.  Pero de que podemos iniciar con lo que tenemos, si se puede.

Con respecto a la preparación podemos agregar agua o leche y licuar para obtener una bebida más tradicional o podemos también preparar demás recetas con ella. ¡Lo siento! Saben que amo los batidos así que tenía que mencionar esta opción. Podemos agregarle frutas, vegetales o incluso proteína para hacer una opción más completa y realizar bowls ¡Ahora si los convencí!  

Pueden trabajar con cualquier licuadora y en caso de que quieran una recomendación no cambio la mía por nada. Es la Telstar NutriMax y ha cambiado mi vida, pero recuerden probablemente la que tengan en casa es más que perfecta para esta tarea.

Mini Receta: 1 Banano, 1 cucharadita de matcha de su elección (yo últimamente amo el de vainilla de Matchaholic), 1 taza de leche de coco, 1 cucharadita de semillas de chía, 1 manojo de hojas de espinaca congeladas y hielo al gusto.

  • Matcha Shaker de Sencha Tea Co.

Este vasito que ven acá ha sido una salvada en distintos momentos en los que he necesitado mi matcha para llevar. Es una forma super sencilla y práctica de preparar el matcha con casi que ningún elemento adicional. Este vasito tiene un precio accesible y Sencha Tea Co. tiene envíos lo que es un mega plus en estos momentos.

Para preparar nuestra bebida es tan sencillo como agregar al vaso nuestro matcha y la base liquida que queramos utilizar (puede ser agua, leche o ambas) y listo. Solo movemos de forma constante hasta formar abundante espuma.

La diferencia entre este shaker y los tradicionales está en el filtro o malla que utiliza. Este se encarga de que con los movimientos nuestros haya mayor posibilidad de disolver el matcha y lograr esa espuma que queremos. Estoy segura lo han visto en mis redes sociales y fue un éxito en mis vacaciones que no podía llevarme todo el kit. El único detalle que me gustaría compartirles es que no debemos utilizar este shaker para preparar el matcha caliente. Entonces si quieren preparaciones a temperatura ambiente o incluso frías es perfecto y para calientes tendríamos que usar otros de los elementos que les estoy compartiendo.

¡Si andan siempre corriendo y necesitan opciones para llevar esta herramienta les puede ser muy útil!

Mini Receta: 1 cucharadita de matcha de taro, ¾ taza de leche de avena, ¼ taza de agua, 1 cucharadita de maca y 1 cucharadita de semillas de chía.

  • Espumador de Leche para esto y casi todo lo demás

Se que esta herramienta suena algo extraño, pero realmente lo uso a diario de forma constante y me ha ayudado a preparar mi matcha en segundos sin usar básicamente nada. Un espumador de leche es un pequeño aparato que gira super rápido y que con movimientos verticales empieza a generar espuma y cremosidad en las bebidas (especialmente en la leche). Pueden espumar su leche y preparar con ella su matcha de forma super rápida.

Me encanta porque cuando quiero tomar mi matcha caliente en segundos es la herramienta más útil y rápida. Pero también se pueden preparar en frío que es un beneficio increíble. Ya les había contado que aparte de mi tradicional taza para empezar el día algunas veces necesito una entre clases, pues preparar mi matcha con esta opción no tarda más que un par de segundos, me hace una espuma divina y requiere cero esfuerzos. Desde el día uno les va a quedar matcha de ensueños.

Me costó muchísimo conseguir un espumador, pero les dejo por acá el lugar donde lo compre y la verdad me ha salido genial.

Mini Receta:  Empezamos haciendo movimientos de arriba abajo en una taza de leche de avena caliente. Una vez que ella toma la textura que buscamos en otra taza agregamos agua caliente (no mayor a 75°) y una cucharadita de matcha (pueden probar el original de Matchaholic) haciendo los mismos movimientos (hacia arriba y abajo) esperamos a que forme una capa de espuma con burbujas muy pequeñas. ¡Esa es la textura que buscamos! Revolvemos ambas mezclas y pueden consumirlo con Stevia para un extradulce. ¡Es casi que un poste a media tarde!

  • Batidor Tradicional de Bambo o whisk

Esta opción la deje de última porque probablemente es la que necesita más explicaciones, tips y mucha práctica. Recuerdan cuando en el post uno les dije que soy una principiante bueno es que realmente hacer nuestra matcha de forma tradicional requiere tips, práctica y mucho amor nuestro en el proceso (porque la frustración les prometo existe). Les voy a compartir una guía (paso por paso) y su importancia para que de alguna forma vean esto como su check list. ¡Ha sido clave en proceso y aquí les relato todo lo que nos puede ayudar a tener el matcha perfecto:

  1. Lo más importante es iniciar calentando el agua a la temperatura correcta. Si calentamos el matcha a más de 80° vamos a ¨quemar¨ algunos de sus beneficios. Lo que más queremos es consumir todas estas propiedades así que cuiden nunca hierva el agua. También quiero agregar debemos calentar bastante agua (ya casi ven porque), no hagan solo 1 taza exacta porque no será suficiente.
  2. Vamos a calentar tanto el bowl en el que preparamos el matcha como el whisk. Calentamos el bowl para evitar nuestro matcha se enfríe de forma innecesaria y el whisk para hacerlo funcional. ¡Suena como una locura! Solo debemos agregar agua caliente y esperar a que el bowl se sienta tibio y recuerden calentar el whisk también. Una vez caliente van a ver su textura cambia estará más suave y abierto lo que facilita preparemos nuestro matcha.
  3. El siguiente paso es super importante. Tenemos que secar el bowl. Yo se que les acabo de decir que lo calentarán, pero si agregamos matcha con el húmedo les prometo se harán más grumos y será más difícil llegar a la textura correcta. Entonces calentamos y secamos el bowl para que nuestra tarea sea más sencilla.
  4. Ahora vamos a agregar nuestra porción de matcha al bowl y vamos a cernirlo. ¡Para evitar grumos! Vieron los tips son para facilitar la textura y las siguientes tareas. Pues esta es super importante, aunque no lo crean. Las porciones que utilicen van a variar según su gusto y sabores. Si utilizan el sabor original probablemente usemos 1 cucharadita por taza o en el caso de que estén usando de sabores confieso puedo llegar a usar hasta dos.
  5. Se que suena obvio, pero por si acaso. Una vez que ya tenemos nuestro matcha en el bowl, ahora si agregamos el agua caliente (no hirviendo) y cuidemos la cantidad de agua que utilizan. Yo calculo siempre sea entre ¼ taza y ½ si agregan mucho esa textura de sopa nos hace más difícil el trabajo así que pueden empezar con poco líquido y luego agregamos un poquito más. ¡Y recuerden siempre agregamos agua al matcha, no al revés!
  6. Los movimientos que queremos hacer son 3, empezamos suavecito y luego vamos aumentando la velocidad. Este proceso de oxigenación es el que ayuda a nuestra textura y hacer esas burbujas y espuma que son nuestra meta. Los movimientos son sencillos primero pueden hacer en línea recta, luego movimientos en ¨W¨ y también movimientos similares al número 6.  Movemos de forma constante casi que sin pausas para no perder la espuma que vamos logrando. Toma práctica, pero cada vez será más sencillo. Muchas veces veo que hacen movimientos super duros y no lo logran, recuerden es un proceso y debemos encontrar ese balance en movimientos, rapidez y fuerza.
  7. Una vez que vemos espuma o burbujas chiquitas agregamos a nuestra taza con un poco más de agua, leche y el endulzante que quieran. Mi combinación de maple, leche de coco y el matcha de cúrcuma y Jengibre de Matchaholic es mortal.

Les he contado que he probado distintas marcas, de distintas casas e incluso grados y una forma sencilla de medir la calidad del matcha es también al momento de prepararlo. Un matcha de calidad tiene una textura diferente y es más sencillo que genere burbujas y espume. Si están haciendo todos los pasos desde hace meses, tienen full practica y no saben que pasa puede que sea valioso probar con otra marca de matcha. Ya saben mi favorita es Matchaholic, pero hasta el prepararlo es mágico y con ellos conseguid mi kit para prepararlo también.

Sigan practicando y disfruten el proceso. ¡Hay días que sucede sencillos y otros en los que debemos ser más intencionales!

Son varios pasos, pero estoy segura de que pueden hacerlo sencillo y delicioso. Espero ahora tengan más claro cómo pueden preparar su matcha y hacerlo según las herramientas que tengan y se ajusten a su rutina. Yo navego en todas estas herramientas y son un éxito según mis días.

¡Espero disfruten del matcha tanto como yo!

Pao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .