Hablemos de Matcha: Parte 2

¿Cómo elegir el matcha perfecto?

Después de la última publicación me imagino ya tienen más claro que es el matcha y sus beneficios, pero también tienen claro que elegir el matcha correcto puede ser LA decisión para poder disfrutar tanto de sus beneficios como del sabor.

Cuando preguntó por su sabor existen muchísimas descripciones, todas válidas pero también súper amarradas al producto que compramos. Muchos me han dicho ¨amargo¨, otros ¨fuertes¨, ¨pesado¨, ¨de textura gruesa¨ y otros me han comentado su sabor es más ¨sutil¨, ¨suave¨, ¨dulce¨ incluso. Estas descripciones no tienen tanto que ver con si me resulta agradable o no el sabor, sino más bien con su textura, calidad e incluso preparación. La preparación es importante pero los insumos son la base que incluso llega a facilitar nuestra preparación. Todos conocemos cafeterías o restaurantes donde un tradicional queque, repostería o una taza de matcha son particularmente buenas. Aunque me gustaría dar todo el crédito a la preparación no podemos saltarnos la importancia de los insumos sean los correctos. Así que este post está dirigido en contarles todo lo que necesitan saber para elegir el matcha perfecto.

¡Empecemos!

Puntos clave para elegir su matcha:

  1. El grado.

Por más extraño que suene esta diferencia es abismal. Existen dos grados o tipos de matcha. El primero del que voy a hablar es el culinario, que como se imaginan esta intencionado en utilizarse al hacer preparaciones en la cocina. Esta opción es mucho más amarga y tiende a ser más accesible. Por lo que muchas veces al buscar la opción más económica encontramos grado culinario como una buena elección, pero al utilizarla en preparaciones como té o cualquier bebida podremos sentir que no es tan fácil de disfrutar. Les recomiendo esta la utilicen para cupcakes, queques o similares, pero definitivamente no la recomiendo para bebida.

También tenemos el grado ceremonial. Si quieren usar su matcha en bebidas o preparaciones con un sabor mas rico esta es su opción. Cuando compramos grado ceremonial nos aseguramos su calidad y también los beneficios. Quiero contarles que esta opción también se puede utilizar para cocinar. Usualmente es con la que hago batidos, power balls, wafles, smoothie bowls y demás cositas. Un matcha de grado ceremonial definitivamente es la opción que deberíamos buscar para un consumo constante. ¡El sabor es otra cosa!

  • El color.

Este punto va a llevar un poco de práctica y algunas malas compras lastimosamente, pero el color del matcha es un verde claro muy particular. Como saben he hecho malas compras y con ellas pude notar los cambios en el color. Unas de mis compras tenían un polvo verde olivo muy oscuro y opaco versus el matcha que consumó hoy que tienen un color claro pero fuerte e iluminado.

Un ejemplo claro fue como al comprar matcha culinario note que su color era un verde más amarillento y de alguna forma seguía siendo bastante opaco.  Mientras que el matcha grado ceremonial es un verde claro, pero más lleno de color.

Esto va a cambiar si compramos matcha con sabor, se podrán imaginar las combinaciones de cúrcuma y jengibre tienen un pigmento distinto al matcha tradicional. Pero este tip es funcional a la hora de evaluar el matcha tradicional.

Are you drinking real Matcha? | Silver Tips Tea Blog
  • Su textura

Para este punto me gusta aclarar la textura en dos momentos. El primero es cuando aún está seco nuestro polvo, lo sentimos al tacto y vamos a notar como el matcha de calidad es mucho más suave y fino. Para los amantes del maquillaje tiene una textura similar al polvo translucido. Otras opciones pueden ser un poco más gruesas y grumosas. Podemos notar esta característica desde que abrimos el paquete a simple vista.

El siguiente momento en el que evaluamos la calidad del matcha es cuando lo preparamos. Justo cuando ya le agregamos el agua y empezamos a disolverlo. Un matcha de calidad debería de poder prepararse y disolverse de forma más sencilla. Muchas veces tenemos los implementos y la técnica correcta, pero al momento de prepararlo no logramos disolverlo. ¡Es la calidad del matcha!

  • Su sabor.

Les prometo que la forma más sencilla de saber si el matcha que están consumiendo es de calidad es a través de su sabor. ¡Suena como una locura! Pero ese amargo que uno siente que no puede tragar solo es indicador de que esa no es la mejor opción de matcha.

Hace unos días fui a una cafetería por una taza de matcha. Era un día importante y pensé en celebrarlo de esta forma. Al ver la taza estaba super contenta una textura espesa, con espuma, pero al probarlo note que el sabor era muy muy fuerte. Tanto que necesite azúcar para tratar de tomarlo y aun así deje la mitad de la taza. Esto para mí fue clave, me recordó la importancia de agregar este punto. El sabor del matcha es agradable y nunca amargo, si consiguen el matcha idóneo. Si prueban matcha y su sabor es amargo y no lo pueden disfrutar no culpen el matcha sino la opción que utilizan.

  • Ingredientes:

Quienes me conocen saben que, para mí, los ingredientes son claves y en este mundo del matcha aún más. Al comprar matcha su único ingrediente debería ser el mismo. Hace unos días, cuando les compartí la primera publicación una chica me escribió contándome que el matcha que ella consumía tenía azúcar, estabilizantes e incluso preservantes y ya venía ¨listo para servir¨. Ustedes se preguntarán porque esto es importante. Bueno yo siempre motivó que busquemos ingredientes no necesariamente preparaciones ya listas. Me gusta pensar que nosotros podríamos agregar el azúcar que queramos sin la necesidad de depender de lo que traen los paquetitos. Y tiendo a cuestionar también porque esta bebida necesita estabilizantes y preservantes, en mi opinión es una forma super sencilla en el que sus vendedores o la compañía nos brindan menos producto con el mismo gramaje. Y esto minimiza la cantidad de beneficios que podamos disfrutar en nuestro cuerpo.

Un punto importante es que, si buscamos opciones compuestas por ejemplo Matcha con Vainilla, su único ingrediente no va a ser matcha, pero al aclararnos esto no nos van a dar una lista de 15 ingredientes por paquetito de los cuales la mitad son químicos. Recordemos que las preparaciones o combinaciones usualmente nos van a brindar beneficios. Como el matcha con cúrcuma y jengibre que son antiinflamatorios naturales, con cacao y arándanos que también son opciones súper valiosas en antioxidantes; solo por nombrar algunos ejemplos.

  • El empaquetado.

Se que a este detalle no le ponemos mucha atención, pero recuerden que todas las opciones de te se oxidan con la luz y el calor. La mayoría (por no decir todos) son sensibles a la temperatura por lo que recomiendo opciones con cierre hermético y ojalá no en paquetes transparentes. El matcha se prepara en agua con temperaturas más bajas que el té tradicional, esto para no eliminar sus beneficios. Por eso es vital mantenerlo en una zona fresca y con el empaque correcto.

¿Cuál es el matcha que consumo?

Después de todo esto se sentirán medianamente confundidos e incluso dudosos. ¡No se preocupen! Les quiero contar específicamente cuales son las opciones que utilizo. Me declaro fan de Matchaholic. De todas las opciones que he consumido esta es mi favorita ¡Y créanme que he probado bastantes!

  • Su sabor es más armonioso, no me da una sensación amarga después de tomarlo. Puedo abiertamente decir como su sabor es en mi opinión el mas agradable.
  • Tienen grado ceremonial que he utilizado para hacer preparaciones culinarias incluso, su sabor es tan agradable que va perfecto con wafles, pudín, smoothies y básicamente todo.
  • De acuerdo con los puntos anteriores tiene una textura super liviana y se disuelve mas sencillo que las otras opciones que he probado. ¡Aparte de lo sencillo que es de preparar!
  • Su precio es accesible. Y aquí quiero aclarar la importancia de considerar el concepto de ¨invertir¨. No podemos ver los elementos de nuestro consumo diario (que aportan a nuestra salud y disfrute) como algo en los que queremos regatear o conseguir la opción mas económica. Me gusta pensar que podemos buscar la mejor opción (en beneficios y sabor) posible de acuerdo con nuestro presupuesto.
  • La variedad de sabores que poseen.

¿Qué tal el matcha de sabores?

Como ya ustedes saben yo consumo matcha de forma regular, diaria e incluso en múltiples momentos del día (les dije soy fan). Hablar de esto es importante porque necesitamos entender que nos podemos aburrir de las cosas, para evitar esto y llenarnos de aún más disfrute podemos ¨Spice it up¨ un poco. Al tener opciones de distintos sabores podemos hacer preparaciones cargadas de beneficios, pero con una sensación completamente distinta.

¡Si no saben que sabores escoger aquí les cuento mis favoritos!

  • Tradicional: Yo sé que creen que puede ser aburrido, pero su sabor es delicioso y es una forma muy sencilla de combinarlo con demás cositas. Esta semana les conté de mis muffins tipo red velvet con los que acompañé todas mis tardes, bueno pues quería un sabor mas neutro y la opción tradicional fue perfecta. Pueden acompañar sus comidas con él, dulces, saladas y solo disfrutar su sabor. Yo se que ya lo aclaramos, pero el matcha de calidad, en su sabor natural es delicioso.
  • Vainilla: Este sabor es el que utilizo como mi ¨postre¨. Saben que las bebidas para mi son una parte de que disfruto muchísimo y esta preparación es la que utilizo cuando solo quiero un pequeño momento de disfrute. ¡Su sabor es increíble! Creo que fácil podría ser mi opción favorita.
  • Jengibre y Cúrcuma: Un trago de esto para mi es salud en una taza. La cúrcuma y el jengibre son elementos claves en mis días por la sensación de salud y lo mucho que ayudan a mi cuerpo entonces esta versión me encanta para arrancar mis días o cuando siento algún grado de hinchazón en mi cuerpo.
  • Taro: otro de mis sabores favoritos. ¡Que wow! Amo el taro y es una opción super rica de variar el matcha. Es un sabor sutil pero delicioso, no puedo decir nada más que deberían de probarlo.

¡Aun tengo muchos sabores por probar pero esos han sido increíbles!

Espero esta guía les de una idea más clara de cuales detalles son importantes y también les ayude a entender sus malas experiencias (si las han tenido).

Hace unos días les conté en mis redes sociales que les tenía una sorpresa. Mi motivación con esta serie es que se puedan animar a disfrutar de los beneficios del matcha para su salud. Quiero que disfruten de su sabor, sus beneficios y de encontrar preparaciones con las que disfruten sus días. Así que gracias a Matchaholic al usar el código ¨CURCUMABLOG¨ tendrán un 15% de descuento en sus compras, es por tiempo limitado así que no pierdan la oportunidad de probar estos productos.  

Les prometo no se van a arrepentir.

Pao

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .