Hablemos de Matcha. Parte 1

De principiante a principiante, hablemos de Matcha.

Quiero empezar esta publicación contándoles como hace unos años gracias a los consejos de una amiga me compre un paquetito de Matcha. Siendo honesta compre un paquetito cualquiera (no era una marca reconocida y creo que con costos tenía etiqueta), un precio super accesible por pura conveniencia y con completo desconocimiento de sus características. Recuerdo llegar a mi casa super emocionada para probarlo y sentir como mi corazón se rompió. ¡No sabía en nada parecido a la delicia que mi amiga preparaba! Cuando le conté me dijo que definitivamente la marca influía pero que tratara de agregarlo a batidos para matar un amargo impresionante que tenía. Después de miles de combinaciones, recetas y mucha intención no lo pude usar más. Renuncie por completo a la idea de consumir matcha y el sabor amargo era mi primera sensación cuando escuchaba la palabra. ¨Matcha¨ era en mí, un sinónimo de disgusto.

Si mi historia no suena lejana a su experiencia o si tal vez no se han animado a probar el matcha hoy les quiero compartir todo lo que he aprendido recientemente. ¡No soy una profesional en el tema! Sigo siendo super nueva pero aquí estoy para contarles que después de probar mucho y hacer mi tarea aquí les tengo mis notas para evitar los errores mas grandes y aclarar algunas dudas enormes.

¿Qué es matcha?

El matcha es un polvo procesado del té verde, super importante en la cultura japonesa. Ellos tienen una tradicional ceremonia en la que preparan el matcha y disfrutan de sus beneficios como una experiencia no solo culinaria sino también amarrado a su espiritualidad y tradiciones.

¿Es igual que el té verde?

El matcha viene del te verde pero la forma en la que se procesa crea un producto completamente distinto. Se obtiene a partir de pulverizar las hojas del té verde. El secreto está en el proceso que sufre la hoja. Para el té verde una vez que se recogen las hojas se tienden a secar, prensar, enrollar y triturar. Mientras que el matcha tiene un proceso que garantiza la concentración de clorofila, se eligen las mejores hojas, son recolectadas manualmente, pasan por un largo proceso de secado natural, se someten a un baño de vapor para desechar los tallos y nervios, y después son molidas con piedra y únicamente la parte tierna de la hoja. Esta es una pequeña pista de porque su costo es más alto, vean la cantidad de trabajo manual que lleva garantizar la calidad de este producto. Y así como aumenta el costo, también sus beneficios. Se dice que el matcha puede llegar a tener hasta 10 veces más beneficios que el té verde.

¿Cuáles son esos beneficios?

Hablar de esto sería una lista interminable pero quiero compartirles algunos de mis puntos favoritos y los que contestan a muchísimas de las dudas que me hicieron.

  • Ayuda a reducir el estrés.
  • Aumenta el nivel de energía.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Estimula la mente y relaja el cuerpo.
  • Ayuda a prevenir el cáncer, daños hepáticos, regulación del colesterol, infecciones y problemas de salud asociados a la acumulación de toxinas y radicales libres.
  • Ayuda a mantener sanas las arterias y a controlar la hipertensión.
  • Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre, promoviendo el control de la diabetes.
  • Ayuda a prevenir los signos del Alzheimer.
  • Debido a su gran contenido de antioxidantes es considerado un superalimento.
  • Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las uñas.
  • Promueve el control del apetito e hidratación.

La pregunta más importante y la que más recibí. ¿Realmente he sentido estos beneficios?

Absolutamente. Tengo exactamente 1 mes y medio consumiéndolo casi que a diario y cada vez es más notoria la reacción en mi cuerpo. Quiero contarles algunos beneficios puntuales que he podido disfrutar:

Lo he utilizado muchísimo como una fuente de energía, si ven mis stories en IG saben lo consumo todas las mañanas (necesito minimo 1 taza de mí Matchaholic, ojala dos). Pero también recientemente lo he estado consumiendo después del trabajo cuando voy a clases y me ayuda muchísimo a mantenerme con energía, pero enfocada.

Cuando hablo sobre la sensación de ¨enfoque¨ que me brinda es algo super importante y valioso por mi estilo de vida. Cuando en el pasado recurría a bebidas altas en cafeína o energéticas me costaba mucho concentrarme, a pesar de que si me daba una sensación de energía me costaba dirigir mi atención a mis tareas y ese era el reto. ¿Como aumentar mi energía sin afectar mi capacidad de enfocarme? Bueno, matcha sería mi recomendación.

Otra cosa que me encanta es la sensación de salud en general que me da. Esto lo digo porque no es una bebida pesada, no me causa afectaciones digestivas sino al contrario ayuda muchísimo mi sistema digestivo. La sensación general es super importante para mi y es algo que disfruto, esta bebida ha sido uno de mis rituales favoritos para promover mi salud de forma consistente y consciente. ¡Espero motivarlos a consumir matcha! Y que tengan estos nuevos puntos claros.

Estén pendientes al siguiente post, les tengo más sorpresas y más información.

Pao

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .