Las 8 ¨R¨ de la Sostenibilidad

Parte de las cosas que me apasionan es vivir una vida más consciente y sostenible. Realmente es de esas cosas que marcó y cambió por completo mi dinámica en el diario vivir, pero cuando hablamos de sostenibilidad existe esta idea ambigua de que solo se trata de reciclar hoy quiero contarles de las 8 Rs que practico en mi vida. ¡Son prácticas completamente conscientes, no solo en cuanto a comprar!

Hablemos de las 8Rs.

  • Reflexionar.

Es súper importante entender que el poder está en nosotros como consumidores. A veces estamos esperando el mundo cambie, pero nosotros debemos cambiar para motivar esta evolución. Cada compra que nosotros hacemos es un indicador de lo que el consumidor quiere, entonces es un modelo interesante pensar y preguntar. ¿Esto es lo que quiero que las compañías produzcan?

Recuerdo hace unos meses hubo una crisis porque una empresa enorme dijo que no iba a dejar de generar plástico porque es lo que los consumidores quieren. Todo el mundo entró en colapso pero es cierto, debemos cuestionar lo que hacemos para entender lo que se está produciendo. Nadie produce algo que no se está vendiendo. Una inspiración enorme en este tema es Lily Cabezas.

  • Rechazar.

Esta parte me apasiona montones porque realmente creo que consumimos más de lo que necesitamos. Hablar de lo que compramos es importante pero hablar de lo que rechazamos aun más. Por ejemplo botellas de plástico, empaques desechables, cucharas desechables o cualquier articulo al que nosotros decidimos de forma activa decir ¨No¨. Debemos promover el decir no de forma más constante y consciente a todo lo que no esté alineado con nuestros valores e intenciones, a lo que definitivamente no necesitamos.

  • Reducir.

Cuando hablamos de reducir lo importante es pensar en realmente cómo podemos reducir las cosas que si necesitamos. Aca se habla mucho del minimalismo y de las compras con intención. Lo necesito y lo quiero comprar pero me aseguro de que mi compra no sea desmedida. ¡Ahí nos aseguramos no hay desperdicio, estamos utilizando de forma correcta nuestros recursos y no generando desecho innecesario. Para esto realmente recomiendo a Meli, de Simple y Abundante.

  • Reparar.

Yo sé que vivimos en una época casi que desechable. Todo tiene tiempo de vida limitado especialmente cuando hablamos de tecnología o ropa pero la intención es reparar antes de desechar. Nuestras camisas, zapatos, electrodomesticos, lavadoras o incluso celulares no deberían ser difíciles de reparar así que consideremos esto siempre como una opción.

  • Reutilizar.

Soy fanatica de este punto. Me encanta secuestrarme ropa de personas cercanas a mi, encontrar qué hacer con cosas que ya tengo y fomentar el sacarle toooodo el provecho a las cosas. No debemos olvidar que el desecho de unos puede ser el tesoro de otros. Esto aplica también a los envases de vidrios que compró en el super, a las bolsas de tela, a las hojas que se usan solo por un lado y miles de opciones más. Si buscan magia en este tema la persona indicada es Karen de KAVAL.

  • Reciclar.

Todo lo que no he podido reutilizar, lo reciclo y tambien esta tarea es menor porque estaríamos rechazando montones las cosas que nosotros no necesitamos. Recuerden que reciclar no deberia ser nuestra primera opcion.

  • Reincorporar.

Esta opción en realidad se trata de reincorporar a la tierra los residuos orgánicos, osea compostar. Yo soy fanatica del compostaje y he hablado mucho al respecto (ver post aquí). Pero realmente elimina muchísimos de nuestros desechos (aproximadamente el 60%). Yo estoy enamorada de la comunidad tan hermosa que he encontrado en Orgánico Gaia donde el acompañamiento, tips y demás son constantes. Si tienen dudas de este tema estoy segura Karina está lista para ayudarles.

  • Resiste.

Lo más importante de este proceso es realmente resistir, continuar en el proceso, debemos permitirnos valorar nuestro esfuerzo. Estas tareas son de todos los días y no es tan sencillo como asumir nuestro estilo de vida cambie en un abrir y cerrar de ojos. Recuerden , todo es un proceso.

¡Estas 8 Rs han cambiado mi vida! ¡Espero cambien la suya!

Pao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .