“Cocinar es amar” con Gaia de Grains by Gaia

Cuando hablamos sobre cambio climático y las maneras de mitigarlo, usualmente se discuten las energías limpias, el reciclaje, la contaminación, decirle no a las pajillas,  pero hay un aspecto norme que pocas veces forma parte de la discusión: las decisiones que podemos tomar desde nuestra alimentación. 

Crecí una esquina pequeña de Guanacaste, donde los inviernos significan fuertes lluvias y el verano se traduce en incendios forestales devastadores.  Desde pequeña entendí la importancia del agua,  los ciclos de la naturaleza; más sabia de lo que nos imaginamos, algo muere para dar vida, y el impacto del ser humano, pero jamás creí que esto se iba a convertir en el motor de todo lo que hago y en lo que creo. 

Unos años después en un proyecto del colegio nos pedían explorar un tema de nuestro interés por cuatro meses y crear una investigación. Yo decidí investigar más sobre el impacto de la industria de alimentos en las economías locales y terminé encontrándome con más que eso.  

Esos 4 meses cambiaron mi vida. Encontré una increíble cantidad de estudios sobre el impacto de los alimentos procesados en nuestro cuerpo y salud, estudios acerca de los beneficios a largo plazo a nivel nutricional de tener una dieta basada en plantas. Y una increíble cantidad de estudios que enlazaban la industria de alimentos con el aceleramiento del cambio climático. 

Claro, lo que encontré fue una respuesta a cómo yo podía mejorar la situación de escasez de agua en Guanacaste, cómo desde MI propia economía local podia mitigar el cambio climático y a la vez, ser una persona más saludable.  La conclusión, tener una dieta a base de plantas, con ingredientes locales y de temporada  era un win-win desde cualquier perspectiva. 

Por esto, Cocinar es amor: amor por nosotros, amor por el planeta y amor por los animales. Al cocinar, podemos tomar acciones sociales y en pro del ambiente. 

Podemos elegir no consumir más carnes, y dejar de apoyar a una industria que utiliza 1/3 del agua potable  a nivel mundial ,y responsable del 65 al 70% de deforestación del amazonas y más del 50% de las emisiones de gases relacionadas a la industria alimentaria. 

Podemos disminuir nuestra huella de carbono al comprar  frutas y vegetales de temporada directamente de los agricultores (que a la vez ayuda a nuestra economía local).    

Podemos tomar decisiones activas sobre la cantidad de azúcar, sal o aceite vamos a utilizar en una receta. Tenemos una voz y voto en el tipo de instrucciones que le estamos dando a nuestro cuerpo con los ingredientes que consumimos. 

Y al cocinar, podemos enseñarle a otros, a través de la cocina, todo el conocimiento que subyace entre los sabores y las texturas, el beneficio para el planeta y valor nutricional para nuestro cuerpo. Cocinar es amar, de eso estoy segura. 

En un momento donde tenemos tanta incertidumbre, sobre nuestro planeta, sobre nuestra salud, el futuro de las relaciones humanas –a distancia, la seguridad alimentaria, la calidad del aire y la escasez de agua….regalémonos amor. Atrevamonos a cocinar, a romper barreras, a crear comunidad, y a amar el planeta en el que vivimos, que sin nuestra tierra, de verdad no tenemos nada.

-Nota gracias a Gaia

Compartir esta publicación me llena de felicidad. La historia de Gaia es un ejemplo de consciencia e intención absoluta, nos permite entender cómo todo lo que hacemos puede ser desde el amor. Su contenido, recetas y mensajes son geniales. ¡Espero se animen a ver su contenido! ¡Ella es increíble!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .