“Gracias mis restricciones alimentarias encontré mi libertad con la comida” con Melissa Guevara

Hola hola! Soy Melissa, la cara detrás de Meli Sin Gluten. Hoy les quiero compartir un poquito de la historia detrás del blog y por qué hago lo que hago. Si me siguen en redes o me conocen, ya saben que me fascina la comida. Cocinar y comer: dos de mis cosas favoritas en la vida. Sin embargo, lo que hoy disfruto preparando y las recetas que les comparto en mi blog no son ni cercaaaa a lo que comí por muchos años.

Toda la vida sufrí de dolores de estómago. Según mis doctores se debía a episodios crónicos y recurrentes de colitis y gastritis. Después de años de vivir con síntomas me acostumbré a que tenía una “panza sensible” y sencillamente debía evitar ciertas cosas, nunca pasar más de 3 horas entre comidas, etc.

Y así pasó mi adolescencia: balanceandome entre comportamientos desordenados de alimentación (con la obsesión de estar siempre más delgada) y síntomas crónicos de problemas gastrointestinales. Cuidaba histéricamente qué, cuánto y qué tan seguido comía pero nunca me preocupé por entender cómo me estaba nutriendo.

Resulta que la vida es sabia y siempre nos pone en frente lo que debemos afrontar. Hace ya más de 5 años tuve uno de los más oscuros y dificiles episodios de salud de mi vida. Después de largos meses de sentirme muy enferma y de una etapa de diagnóstico super difícil y desgastante, me enteré de que soy celíaca. Entenderán que para el 2015 “gluten free” no era lo que es hoy en Costa Rica, así que fue un proceso de adaptación abrumador, y sobretodo, solitario.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune, es decir no tiene cura. A mí la verdad no me gusta nunca referirme a ella como “enfermedad”, sino como condición médica. Y para ello el único tratamiento es claro: una dieta libre de gluten estricta, de por vida.

Por supuesto, esto ha ocasionado grandes cambios en mi vida. A punta de prueba y error y de mucha investigación, mi relación con la comida en estos 5 años ha dado un giro de 180. Gracias a mis “restricciones” alimentarias (gluten, lácteos*, algunos alimentos altos en FODMAP), hoy me siento más libre que nunca. Irónico, yo sé. Pero resulta que en este camino he aprendido tanto sobre alimentación y nutrición que mi percepción es otra.

Entiendo y valoro hoy la necesidad de una alimentación natural, simple, armoniosa con la tierra. Y no me siento en absoluto restringida ni limitada por mi condición. ¡Por el contrario! Agradezco que tengo la oportunidad de escoger como alimentarme y cómo nutrirme. Soy yo quien tengo el control y puedo realmente disfrutar del placer de la comida (sobretodo compartiéndola, que es lo que más me gusta). Hoy me siento mejor que nunca y todos los días trabajo fuerte para ser la mejor versión posible de mi misma: en armonía y buscando un bienestar integral (mente-alma,-cuerpo), sin privaciones ni restricciones.

Meli Sin Gluten busca en celebrar la comida, como una fuente de energía y nutrición. ¡Ojalá que se den la vuelta por las redes o el blog para que compartamos y ojalá se inspiren con mis posts a incursionar en un estilo de vida más saludable!

-Nota gracias a Melissa Guevara

Cuando encontré el blog de Meli sentí un alivio increíble. Una persona en Costa Rica compartiendo de sus recetas, sus dolores y su positivismo me fue súper refrescante. Esta nota no es solo para las personas que tienen intolerancias sino para cualquier persona batallando con cambios en su alimentación para garantizar salud. ¡Vean el perfil de Meli, es increíble!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .