“Cuidar mi cuerpo para tener una vida más saludable”

Hablar sobre la salud como una meta es complicado. En mi experiencia me gusta pensar de la salud como un estilo de vida. Salud es este modelo en el que nos cuidamos y buscamos estar de la mejor forma posible. ¡Siempre con un enfoque integral! En mi vida, el cambio a un estilo saludable se dio de forma natural cuando me enfoque en cuidar mi cuerpo. 

Les cuento que en mi vida nunca me consideré una persona saludable. De niña me enfermaba montones y las citas médicas eran una constante. Adolescente y en mis primeros años de la universidad mis hábitos eran los peores, no puedo recordarlos sin sentir en algún grado dolor por haberme descuidado así. ¡Pero no tenía la consciencia que tengo hoy! Empecé a cambiar mi vida porque mi cuerpo me pedía cosas diferentes. Mis cambios todos iniciaron porque mi cuerpo estaba mal y todo era a causa de mis hábitos.

La verdad es que el secreto para una vida saludable está en el conjunto de cosas que hacemos. Porque no se si saben, pero no es una ciencia exacta y nuestra meta no debe ser un número perfecto. Puedo decirles que mi alimentación, el apoyo de profesionales y la guía que tuve me permitió entender la salud cómo la entiendo hoy. Y esto no significa mis hábitos son perfectos, al contrario, tengo muchísima conciencia sobre qué hábitos debo mejorar y he aprendido a no exigirme de forma inhumana. 

Porque tener conciencia y paciencia con mi proceso me hace manejar mis expectativas de forma saludable. Seamos honestos no se trata de dar el cien siempre, sino de cuidarnos siempre. Y por cuidarnos hablamos de no privarnos de todo sino aprender a negociar lo que hacemos en función de nuestras metas.

Tengo esta teoría sobre cómo el proceso para cuidar nuestro cuerpo nos obliga a tener una vida saludable. Conozco muchas personas que se levantan un día y se concentran en tener un estilo de vida saludable pero se frustran, se exigen y culpan los métodos por no lograr lo que esperan. Buscar salud es un tema super amplio, pero para sentir un cambio físicamente y encontrar salud les comparto mis cinco pasos. ¡Estas son cosas que hice, que creo y que trato me caracterizan! Con ellos van a cuidar su cuerpo y obtener una vida más saludable. 

1. Despertar

El despertar no es el momento en el que nos vemos al espejo y nos juzgamos, no es el día en el que nos vemos sin amor al espejo y no es el día en el que nos comparamos con otra persona. El despertar es el momento donde interiorizamos que podemos hacer las cosas diferentes. ¡Ese día donde nuestra mente y corazón quiere algo diferente para nosotros!  Ese momento no es eterno y debemos agarrarnos de esa sensación, de esas ganas de hacer las cosas diferentes. 

2. Intención

Lo digo siempre, una vida sin intención no es nada. Cuando hablamos de vivir con salud de forma inmediata debemos ser intencionales en todo. Aprender, ser y hacer las cosas serán nuestras metas constantes. Así que debemos pensar que queremos y ser intencionales en hacerlo. Recordarnos que iniciar es duro, pero más duro es quedarnos con la sensación de nunca intentar lo que queríamos. 

Si les cuento de mí, no me gustan los inicios. En un momento de mi vida corría y hacía yoga a diario en sesiones super largas, pero obviamente cuando dejamos de hacer algo por mucho tiempo el iniciar recordando nuestra condición física puede ser super desmotivante. ¡Que esto no los frene! Recuerden que ya pudieron hacerlo una vez, pueden hacerlo de nuevo.

3. Encontrar la forma y el equipo

Me encantaría decirles que podemos hacer todo solos, pero la verdad es que no. Encontrar el acompañamiento nutricional, los entrenadores correctos, el equipo de motivación y apoyo, y cualquier otra pieza que necesitemos es vital. Lo he mencionado antes pero realmente para poder actuar responsablemente con nosotros y nuestra salud necesitamos una guía y saber entender lo que nuestro cuerpo necesita. 

Admiro muchísimo las personas que entrenan solas, que hacen dietas solas, las personas que de alguna forma logran con excelencia lo que se proponen. Pero el nivel de riesgo que esto implica es supremo, el daño que se pueden hacer, y lo duro que puede ser por no tener las herramientas adecuadas siempre me hace entender que no vale la pena. Nuestra salud es una inversión súper importante, como para que dejemos todas estas cosas en la última parte de en nuestra lista de prioridades.

4. Compromiso y disciplina

Estos “ingredientes” son esenciales y son los más difíciles de desarrollar, en mi opinión. Les cuento que no me considero disciplinada, soy super apasionada con las cosas que me gustan, tengo rutinas y planes para todo. Pero también soy experta en dejar las cosas botada. 

En cuanto a disciplina tengo el punto de referencia más increíble del mundo, tengo cercana a mi una persona que sin falta se duerme a la hora correcta, come a las horas exactas, y se ejercita todos los días (incluso cuando llueve en la mañana y uno solo quiere dormir). Mis luchas son para que haga pausa en su rutina cuando se enferma, por ejemplo. Pero ese nivel de disciplina me ha inspirado montones, esa frase que el repite todos los días “El querer es poder” me enseño que la disciplina es una práctica, un habito y un esfuerzo constante.

5. Premiar

Tener una vida saludable nos va a obligar a tener metas, cambiar hábitos y exigirnos, pero también debemos aprender a celebrar como vamos creciendo y como nuestra salud va evolucionando. Recuerdo la primera vez logré pararme de manos, no les miento si les digo que grite, llore y celebre antes de las cinco de la mañana, casi matando a mi mama de un infarto. Pero esa fue parte de mi motivación para seguir dando pasos en función de mis metas. No olviden celebrar lo que logran, llenarse de orgullo por su proceso y aun en las partes más retadoras disfrutarlo.

Recuerdan les había contado son una señora llena de dichos. ¡Hoy les comparto uno de mis favoritos! “El cuerpo es un templo.” Cuidemoslo como lo merece y aprendamos a priorizarlo como se lo merece.

Un abrazo,

Pao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .