¨Diario de Autorretratos¨ en busca de nuestra salud emocional. Una entrevista con Sofía Sánchez

¿Quien es Tarbaca Girl?

Bueno soy Sofía Sánchez Retana, diseñadora y docente. Una chica que creció la mayor parte de su vida en el bosque tarbaqueño, hija de una madre bastante artista que desde pequeña me incentivaba a ver más allá, imaginar y crear. Tarbaca Girl surge como un proyecto que encierra mi producción artística y que me recuerda mis raíces más fuertes. 

¿Cómo surgió el proyecto Autorretrato/Documental?

El proyecto surgió en el año 2014, cuando estaba viviendo en Mexicali, México, una ciudad fronteriza bastante caliente y llena de experiencias que marcaron un gran antes y un después. Me encontraba estudiando pintura, y deseaba poder documentar todos los cambios que estaba tendiendo en mi cuerpo, mente y alma. Empecé tomándome fotos diarias, luego tratando de escribir lo vivido pero sentía que no lograba plasmar los cambios más importantes, y entonces ahí surgieron los primeros autorretratos a pluma y papel.. 

¿Cómo ha cambiado el proyecto con el tiempo?

En un inicio empecé con 22 años, mi tercer año en mi carrera de Diseño Pictórico en la UCR, con miedos, alegrías y un montón de cosas que ni sabía que sentía. Hoy tengo 27 años, ya graduada y con herramientas emocionales y técnicas nuevas que puedo utilizar. En mis dibujos se puede ver como voy cambiando, como me voy descubriendo y como voy entendiendo mi lenguaje. 

¿Cómo se puede utilizar como herramienta para nuestra salud emocional? 

El diario es una herramienta documental que nos confronta y nos permite plasmar nuestros cambios. El escribir, recolectar objetos, tomar fotografías, audios o el dibujo son técnicas que deberíamos explorar para encontrar cual es el lenguaje que encierra lo que sentimos en ese momento. Hoy veo lo que dibujé hace un año o tres y me abrazo fuertemente pues hoy he podido concientizar y definir emociones que antes no lograba entender. Hoy abrazo a la Sofi del 2014 y le agradezco por confrontarse y buscar siempre crear y crecer. 

¿Cómo se puede empezar?

Creo que la mejor manera de empezar es explorando técnicas.

¿Con qué se te hace fácil documentar?

Selfies, dibujos, pinturas, escritos, papeles encontrados, collage, pues bueno lo que se te facilite. Empieza poniéndote una meta corta, puede ser hacer un diario de una semana. Al finalizar observa todos los días y mira como has cambiado, todo lo que has enfrentado y todo lo que has sentido.

-Entrevista gracias a Sofía Sánchez

Sofía es una de las personas más inspiradoras que conozco. Su corazón, su pasión por el arte y sus ganas de aportar al crecimiento artístico de otros son increibles. Escucharla hablar, verla hacer arte y compartirlo son de las cosas más valiosas que he podido presenciar. ¡Vean las cosas hermosas que comparte y hace!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .