¿Cómo he podido amar quien soy?

¡Realmente nunca me imaginé escribiendo sobre este tema en particular! No les miento si les cuento que la mayor parte de mi vida esto fue algo difícil para mí. Recuerdo siempre de alguna forma me sentí observada y juzgada por ser diferente. Mi mama usaba esa palabra como si fuera algo positivo, como si ese fuera mi superpoder, ser diferente. Cuando estaba mucho más grande aprendí a sentir esta palabra como una cualidad. Pero por más hermoso que suene, el compararnos y sentir que deberíamos ser algo diferente es algo con lo que todos vivimos. Amarnos es un aprendizaje de todos los días. 

En estos momentos de tanta información y emociones nos vemos obligados a pausar en muchos sentidos y a compartir con nosotros mismos. Esto para muchos puede ser un golpe de realidad increíble y no tiene nada de malo. Vivimos a veces tan apresurados que nos desenfocamos, pero este espacio es justo para eso, para volver nuestra mirada a las cosas importantes. Me encanta pensar los momentos duros siempre van a sacar lo que somos, no considero sea lo peor, ni lo mejor, sino sólo nuestra esencia. ¡Y a veces tenemos muchísimas oportunidades de crecer y díganme si esto no es mágico!

Mi proceso de “aprender a amarme” lo hice exactamente como cuando salimos con alguien. A lo que me refiero es a que me obligue a conocerme, a exponerme como todo lo que soy y también de alguna forma compartir el crecer. Este post viene acompañado de mis consejos más profundos, estas cosas fueron mis tareas para poder crecer y amarme. No son una lista perfecta, solo mis consejos y unos pequeños retos míos durante este tiempo.  ¡Así que tómense un té y rétense a poder amarse más!

Estos son mis consejos:

  • Perdonarme. Fuerte. ¿verdad? Empezar siempre por perdonar habla muchísimo de nosotros y no necesariamente sabemos al inicio que perdonar. Puedo necesitar perdonarme por lo que me exijo, por lo que hago y por lo que no he hecho. Para saber qué nos duele y debemos perdonar, tenemos que realmente pensar en nuestro pasado y en las cosas que nos han marcado.  Debemos vernos a nosotros mismos con ojos de cariño, perdonar tal y como lo haríamos con nuestra mamá, familia, amigos y pareja. Al final del día, lo merecemos.
  • Cuidar mi corazón.  Esta es una de mis lecciones de vida y quienes me conocen saben es de las frases más utilizo. Explicarlo es tan sencillo como entender que de nuestro corazón viene lo que somos, todo. Cuando entendemos y hacemos de esto nuestra vida aprendemos a guardarlo, cuidarlo, nutrirlo y protegerlo de todo lo que no le haga bien. No podemos amarnos sin cuidarnos y sin asegurarnos nuestro bienestar.  Debemos cuidar siempre a que nos exponemos y a saber manejar lo que nos rodea. ¡Aquí debemos aprender de inteligencia emocional!
  • Conocerme y ser fiel a mi sentir. No puedo contarles la cantidad de veces que me forcé a algo que estaba segura no era yo, pero aun así fui intencional en que todo funcionara. Se podrán imaginar las cosas terminaron no tan bien. Esto puede ser desde comprar blusas que no me gustan, labiales de colores diferentes a mi gusto, comer en lugares que no me hacían sentir cómoda, rodearme de personas que no van conmigo o mil experiencias más, pero lo que tienen en común estas cosas es que no somos fieles a nuestro sentir. Para saber a qué nos exponemos debemos conocernos, saber que nos gusta hacer y disponernos a compartir y a buscar que nos hacen felices. Cuando salimos con alguien estamos emocionados por conocerle, hablar de todo, compartir de todo y solo entender cada aspecto de esa persona. ¿Por qué nos rehusamos muchas veces a conocernos? 
  • Ser mi prioridad. Esto suena como un “cliché” pero hacerlo es super fuerte. Poder poner lo que somos y queremos como una prioridad es un paso enorme para sentir y realmente interiorizar que somos y merecemos cosas increíbles.  Una vez hablando con una amiga ella me decía sentía que debía agradecer todo siempre, pues no lo merecía. Me encanta poner las cosas en perspectiva y es el momento perfecto para hacerlo. Así que, por favor, nunca duden de su valor recuerden siempre somos tan valiosos que alguien dio su vida por nosotros, por lo que somos y lo que no. ¡Así de imperfectos, tanto merecemos! Entonces si fui prioridad para Él, no hay razón por la que no debería ser mi propia prioridad. 
  • Invertir en mí. Este punto va de la mano con mi consejo anterior. Se que esta opción ahorita se siente como lo único que hacemos, pero me siento cómoda para cuestionarlo muchísimo. Invertir tiempo debe ser un acto completamente intencional eso significa que no es obligación sino es decisión. Sentirnos cómodos, felices y gozosos de estar invirtiendo con nosotros mismos es parte entender que lo merecemos. Quiero invitarlos a que este tiempo sea una oportunidad para ser intencionales en nosotros mismos. 
  • Cuidar todo lo que me rodea. Entre mas pasa el tiempo más he aprendido a cuidar a las personas, el contenido y los espacios que me rodean. Valemos muchísimo y debemos asegurarnos de tener todo lo que nos hagan crecer, personas, cosas y espacios llenos de valor siempre. Necesitamos estar en un ambiente que nos rete y nos impulse a ser mejor. Busquemos personas llenas de amor y luz, ambientes llenos de magia, momentos llenos de intención y todo lo que nos recuerde lo que somos y merecemos. Nosotros no expondríamos a alguien que queremos a un ambiente negativo o destructivo, pero a veces solos caminamos hacia eso. ¡Evitemos pase eso!
  • ¡Filtrar todo! Absolutamente todo lo que llega a mí, cualquier comentario, nota, feedback todo lo veo y tomo según quien lo da. He aprendido a entender que lo que decimos siempre hablará muchísimo de nosotros por eso no podemos guiarnos solo por lo de afuera, algunas veces no sabemos de qué intención viene. Escuchamos, evaluamos y luego entendemos que podemos tomar de esa realidad. Tenemos que permitir nuestra mente y corazón tomen lo mejor de cualquier escenario y también aprender con ellos a cuidarnos, pero nunca dejar de crecer. Un ejemplo sencillo es cuando alguien habla de nuestra apariencia, la belleza es tan subjetiva que siempre está en los ojos de quien observa.  Eso no me hace mas o menos hermosa pero tampoco me debería hacer dudar de como siento conmigo.
  • Aceptar y trabajar en mí. Me gusta pensar que hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos. Lo que significa que mi reto más grande, mi tarea de todos los días es aceptar lo que soy y lo que puedo hacer hoy. No en un futuro y no ayer, sino cómo puedo hoy dar lo mejor de mí. Digo que es una tarea de todos los días porque cada día aprendemos más, sentimos más y queremos más. Entonces este paso es tan importante como aceptar lo que estamos viviendo, aprender a disfrutar cada paso que damos y ser pacientes con nosotros. Todo siempre es un proceso y lastimosamente no solemos ser pacientes con nosotros.

Mil ultimo consejo es ser compasivo y amoroso. Nosotros debemos de aprender a querer quien somos a tener compasión con lo que nos caracteriza y lo que no. Esto no es una carrera, es un viaje y esto se debe disfrutar. No podemos vivir esperando momentos perfectos o personas imposibles, debemos trabajar en nosotros y retarnos para ser mejor. Pero nunca, por favor nunca debemos dejar de amar lo que somos. 

Vean todo lo que han hecho, lo que son y dispónganse a amarse tanto como nos disponemos metas para ser más saludables, de viajar y tachar sueños de nuestra lista. Sueñen en compartir tiempo con ustedes tanto como anhelamos ver a quienes amamos. Créanse tan increíbles como las personas que más admiran y entiendan esto es una tarea de todos los días, un reto de cada segundo y un acto de completa valentía.  

Un abrazo lleno de amor.

Pao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .