Entrevista con Ingrid Meza, nuestra odontóloga

Esta semana les conté que iban a conocer más de Ingrid, lo decía super enserio. Hace un tiempo cuando tuve mi primera reunión con ella quedé impresionada de la transparencia de esta mujer. Llena de dudas y cuestionamientos rompió el paradigma con una clínica Dental Holística y emprendiendo en productos de cuidado personal completamente naturales.  Después de conocerla y comprender su pasión por mejorar nuestros hábitos me di cuenta de que tenía que compartir con ustedes mas de esta excelente profesional.  

En este post van a encontrar unas preguntas que le hice a ella, mucho basado en dudas o conversaciones que he tenido con algunos de ustedes.  

¡Los invito a que conozcan más de Ingrid!

¿Por qué decidiste estudiar odontología? 

Siempre me ha gustado la idea de poder ayudar a la gente, y además sentía mucha afinidad por el arte. La odontología me permitía disfrutar del hecho de crear “mini obras de arte” y al mismo tiempo ayudar a la gente a mantener su salud, a sentirse mejor y tener una mejor calidad de vida. Esto me motiva y satisface todos los días, me hace sentir muy feliz. 

 ¿Cuál parte de tu trabajo que disfrutas más? 

Definitivamente la parte que siempre disfruto más es el contacto con la gente, ayudarlos a estar y sentirse mejor. Usualmente cuando llega un paciente a la consulta algo le duele o le afecta emocionalmente, poder cambiar esa situación y saber que estoy aportando al bienestar de mis pacientes me da una sensación de bienestar gratísima, sin lugar a duda, es la parte de mi trabajo que amo.  

¿Qué puede esperar un paciente de tu servicio? 

Lo primero que va a encontrar es honestidad e información; siempre me tomo mi tiempo para cada paciente; para explicarle qué tiene y las opciones de tratamiento con sus pros y contras. Para mí es muy importante que el paciente tome sus decisiones informado.  También puede esperar tratamientos de excelente calidad y con especialistas colegiados de todas las áreas para garantizar siempre los mejores resultados. 

Puede esperar uso de materiales e insumos naturales y de baja huella ambiental, reciclaje de desechos y prácticas amigables con el ambiente; cumpliendo, obviamente, todos los requerimientos de salud y estándares de calidad. 

¿En qué momento decidí evolucionar el consultorio a un modelo holístico? ¿Y en qué consiste? 

Yo pude vivir un poco de la generación en que las cosas se reparaban y se hacían para que duraran mucho tiempo… luego pude vivir el desarrollo de la tecnología y el modelo consumista y ahora, todos somos testigos de las consecuencias de esa forma de vivir sin mucha consciencia sobre nuestra salud y también sobre nuestro entorno. 

Tradicionalmente la odontología se había enfocado casi que solo en curar el diente cuando se presentaba un problema. Yo me enfoco en la prevención y realizo tratamientos realmente duraderos y lo menos invasivos posibles. Trabajando así logro mantener la integridad de los dientes y la salud integral del paciente; disminuyendo también la huella ambiental de cada paciente, de ahí el término holístico.  

Holísitco viene del griego “holos” que significa “todo”, y de eso se trata mi consulta. De dar bienestar y salud integral con conciencia social, no solo curar un diente. 

 ¿Cuáles son las ventajas para los pacientes bajo esta dinámica? 

Las ventajas son muchas y todas muy valiosas… la más importante desde mi punto de vista es que, como profesional de la salud y especialista en tratamientos de nervio tengo las herramientas y el conocimiento para guiar a mis pacientes hacia la salud. Los guío y les doy toda la información para que puedan mantener la salud a lo largo de su vida, esto deriva en un beneficio económico a largo plazo y la disminución significativa de su huella ambiental. Los beneficios son redondos, o sea holísticos. 

 ¿Cuáles prácticas consideras importantes en tus pacientes y para ellos? 

Sin duda alguna la práctica más importante y con mayores consecuencias positivas es tener una excelente higiene dental. Pero tener buena higiene dental no solo implica buena voluntad y disciplina; el paciente tiene que contar con el conocimiento de cómo lograrlo efectivamente y de acuerdo con sus características individuales.  

Recuerdo que empezando mi práctica tuve una paciente que sufría mucho por problemas dentales serios; ella me aseguraba lavarse los dientes y tener buena higiene. Al principio dudaba de su compromiso, pero luego de conversar “largo y tendido” era evidente que el compromiso existía pero no tenía las herramientas para lograr una limpieza efectiva. Y es que ese ha sido uno de los vacíos que la odontología tradicional ha venido arrastrando, no enseña ni brinda las herramientas a los pacientes para lograr la salud y ese es el pilar de mi consulta, la educación para el bienestar.  

Otra práctica sencilla que parece poco importante y es trascendental en la salud a largo plazo, es no aplazar las citas de limpieza y control, en esas citas se puede interceptar cualquier problema que se esté empezando a generar, evitando que sea un problema serio, con grandes consecuencias en tiempo, dinero y “mal rato”. 

 ¿En qué momento nace Natu Care by Eme? 

En mi vida diaria siempre ando buscando como ser más amigable con el ambiente, evitando los plásticos y cualquier químico. Mis pacientes suelen tener estas mismas inquietudes y me pedían recomendación de productos naturales y con la menor huella ambiental pero no había nada en el mercado que aportara calidad y salud sin contaminar. Así me fui involucrando en el desarrollo de los productos; al principio haciendo las pastas dentales para mis pacientes, para después expandirme con la intención de fomentar la conciencia y el cambio hacia productos sin químicos o plásticos –todas las pastas dentales comerciales contienen micro plásticos y químicos- y de bajísima huella ambiental. 

 ¿A quiénes recomiendas los productos y en qué escenario? 

Mis pastas dentales pueden ser usadas por cualquier persona sin rango de edad. Al no contener químicos ni flúor no tienen restricciones en su uso. La pasta dental con carbón activo fue desarrollada con el objetivo de eliminar manchas y aportar salud; esto es posible por ser un poco abrasiva por lo que no se recomienda su uso diario – se recomienda usarla 3-4 veces por semana -. Es ideal para mantener los blanqueamientos dentales y mayormente para personas con hábitos que manchan los dientes. 

La pasta dental con sal de Himalaya y aceite esencial de árbol de té se pensó para lograr una higiene profunda, enfocada para personas con enfermedad de las encías, pero igualmente puede ser usada por cualquier persona y es de uso diario. 

Los cepillos dentales cumplen con las características buscadas por los odontólogos: cabeza pequeña y hebras suaves, pero evitando el plástico del mango. 

Los saquitos terapéuticos buscan ayudarnos a tener descanso pleno y paz, con exquisita aromaterapia –con flores importadas de lavanda, manzanilla y romero- y termo terapia. Súper efectivos para dolores musculares, reumáticos, menstruales, insomnio y miles de beneficios más.  Mis pacientes siempre agradecen que les caliente los saquitos durante la consulta, los hace sentir más tranquilos y relajados. 

 ¿Cuáles son algunos de los beneficios de estos productos? 

Los beneficios son muchos y holísticos… las pastas dentales aportan todos los beneficios de los aceites esenciales y el aceite de coco, son libres de químicos, sin gluten y veganos. Además, con el envase reutilizable y reciclable la huella ambiental es mínima. El beneficio es tanto para quien los utiliza como para el medio ambiente. Los saquitos terapéuticos aportan alivio ante múltiples dolencias además de relajación a través de la aromaterapia. Los cepillos dentales cumplen las características deseadas por los odontólogos sin la contaminación del mango plástico. Y todos los 

productos a precios realmente accesibles con la intención de estimular el cambio y la conciencia ambiental. 

 ¿Cómo describiría son los cepillos dentales idóneos? 

Principalmente deben tener hebras suaves, la placa dental se elimina con una leve fricción. A mis pacientes siempre les digo “es como barrer, si uno barre muy duro raya el piso y no barre nada”; algo parecido pasa con los dientes. Usar cepillos de hebras duras o hacerlo con mucha fuerza daña las encías y no limpia como debería. También es muy importante que tenga la cabeza pequeña porque puede llegar más atrás y limpiar mejor en espacios pequeños. También es muy importante cambiarlo cada tres meses. Cualquier cepillo dental con más de tres meses de uso limpia un 60% menos, o sea, es importante cambiarlo con frecuencia. 

 ¿Cuáles son algunos ingredientes presentes en los productos convencionales que consideras peligrosos? 

El triclosán es uno de los tantos químicos que contienen casi todas las pastas dentales comerciales. Se difunde por la membrana de las células, y las bacterias hacen resistencia al triclosán para posteriormente hacer resistencia a los antibióticos. Afecta los mantos pluviales y no se degrada fácilmente. Se ha relacionado con la mutación celular, desarrollo de cáncer y daños neuronales. Es tóxico, cancerígeno y aumenta la sensibilidad alérgica. Además, puede encontrarse también en cosméticos y hasta juguetes para bebé, ropa de cama, menaje de cocina, electrodomésticos. 

Además, todas las pastas dentales comerciales contienen micro plásticos que son ingeridos y llegan hasta nuestro sistema digestivo y también terminan en los mares contaminando el medio ambiente. 

Y a todos estos efectos negativos hay que sumarle los envases de plástico denso y cajas de cartón usadas innecesariamente para empacar las pastas dentales comerciales. 

¿Cómo recomiendo el uso de la pasta dental de carbón y que pienso de quienes no la consideran conveniente? 

El uso de esta pasta dental debe de ser comedido, por esto se recomienda 3 veces por semana. Si se abusa de su uso podría haber sensibilidad dental. Si se siguen las recomendaciones no debe haber ningún efecto adverso.

¿Cómo ha cambiado tu modelo trabajo y Natucare by eme tu vida? 

Es muy satisfactorio saber que estoy ayudando a mis pacientes a estar mejor y conservar su salud. Además, libres de químicos y plásticos ayudando al medio ambiente y disminuyendo a huella ambiental tanto con los productos que consumen como con las prácticas odontológicas. Esto es muy significativo para mí, siento que soy coherente con mis principios y vocación de ayudar a mis pacientes y también con el ideal de hacer un cambio y una consciencia social y ecológica.

¿Cuáles son las tres recomendaciones daría a los lectores? 

1. Buscar un buen odontólogo, que te guíe y asesore. Que te brinde las herramientas para que puedas tener salud en tu casa día a día.

2. Hacer tu ritual de limpieza, usando las herramientas que te brinde tu odontólogo, con disciplina sobre todo en tu higiene nocturna, la más importante.

3. Ir a tus citas de limpieza y control para interceptar y curar cualquier problema que esté empezando a generarse. 

Cumpliendo estos simples pasos puedo garantizarte salud dental e integral a largo plazo. 

¡Espero esta entrevista los emocione a conocer mas de Ingrid y su trabajo! 

Pao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .