¿Cómo podemos ahorrar agua?

Cuando hablo de sostenibilidad siempre trato de transmitirles que cada acción cuenta. Muchas veces nos concentramos en cambios enormes o nos asustamos al sentir que debemos hacer cambios super dramáticos para “aportar” en algún sentido. Mi relación con la sostenibilidad inicio lento y poco a poco ha venido a convertirse en mi estilo de vida. 

Recuerdo que uno de mis primeros pasos se concentro en cuidar el agua. A pesar de que no me considero una persona irresponsable con el manejo de los recursos, cuando era niña nos ensenaban que el agua era un recurso inagotable. ¡Así crecimos muchísimos!  De alguna forma mientras iba creciendo entendí que eso estaba mal, tan mal como nuestro manejo de los recursos. 

En un país con acceso a tanta naturaleza muchas veces la damos por sentado. Hoy quería compartir pequeños cambios que he hecho para cuidar el agua. 

  • ¡Mejor manejo del agua en la ducha!

Siempre pensamos en que es imposible bañarse cerrando él tubo, pero es un habito. Para cuidar el agua en la ducha soy intencional en cerrarlo sino lo estoy usando, ducharme más rápido o tomar duchas más cortas. Usar exfoliación en seca, por ejemplo. 

  • No dejar el tubo abierto sino lo estamos usando.

Esto suena básico, pero no solo aplica al lavarse los dientes solamente. Podemos incorporar este habito al lavar platos, lavarnos las manos, lavar ropa a mano o cualquier otra oportunidad. Entre mas hagamos esto mas opciones para cuidar el agua vamos a encontrar. 

  • Cerrar un poco las llaves de paso del agua. 

De alguna forma estamos acostumbrados a tener muchísima agua y a presión, pero esto no significa estemos sacando provecho, la mayoría de las veces es muchísimo mas el desperdicio que el uso. Yo sentí una gran diferencia al cerrar la llave de paso un poco. No significa vamos a dejar un hilo de agua, pero si podemos acostumbrarnos a usar lo necesario.

  • Reutilizar agua.

Este punto puede ser complicado. Pero con los elementos correctos es super posible. Como les conté en un par de posts anteriores yo utilizo TerraWash para lavar mi ropa. Básicamente es una bolsita de magnesio puro que lava super bien mi ropa, su principal ventaja es libre de químicos. Esto significa que el agua residual después de lavar la utilizo para regar las matas.  En caso de que aun no tengan su terrawash podemos recoger agua de lluvia para esto o utilizar el agua con la que lavamos los vegetales y frutas. 

  • Evita el consumo de productos animales.

Este punto puede ser polémico, pero es real. Se necesitan casi unos 15,000 litros de agua para producir un kilogramo de carne vacuna. Si limitamos nuestro consumo de carne, limitamos el uso del agua.

  • Instala un calentador inmediato de agua. 

Si algo era causante de discusiones en la casa de mi mama era la costumbre de abrir el tubo para que calentara el agua por muchísimo tiempo. Para mí, tres minutos es mucho tiempo y a veces tardaban hasta más. Una excelente opción es buscar una ducha con calentador inmediato. 

  • No tirar papel al inodoro. 

Aunque no lo imaginen esto puede aumentar muchísimo la cantidad de agua que se necesita para jalar a el papel a las tuberías. Es importante desechemos las cosas de forma correcta. Nuestro planeta lo agradece.

Estos cambios pueden beneficiar a nuestro planeta de forma significativa. Ninguna acción es pequeña.  Espero les sea útil y les permita encontrar nuevas opciones para minimizar nuestro uso del agua.

Pao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .