Entendamos más sobre el Compostaje

Hace ya un poco más de un mes me dieron un regalo increíble. ¡Tengo una compostera! No les miento si les digo que este cambio ha generado en mí muchísima conciencia. Entonces hoy quería compartirles más sobre esta práctica. 

¿Qué es? ¿Por qué es importante? 

El compostaje es un proceso natural de transformación de material orgánico para obtener abono natural. Esto lo logramos a través de microorganismos fermentativos y descomponedores de materia orgánica.

Ahora es importante tengamos claro porque esta práctica es tan importante.  Según la información brindada por Orgánico Gaia en Costa Rica producimos aproximadamente 5,700 toneladas de desechos al día y 60% de esto se podría compostar. Nuestra falta de consciencia con respecto a este tema es impresionante. No porque sean desechos orgánicos significa que el proceso de descomposición está siendo efectuado de forma correcta. ¡Y tenemos ahí muchísima oportunidad de mejorar! 

Un aprendizaje adicional ha sido tener mayor consciencia con respecto a nuestro consumo. No les puedo explicar la diferencia entre agregar frutas, verduras o productos orgánicos y elementos ultra procesados. Para descomponer una papa de la feria del agricultor no tarde más de 2 días, versus una papa congelada del super que tardó casi 11 días en descomponerse. 

¿Cuál método elegir?

Existen muchísimas técnicas o herramientas para hacer este proceso en nuestras casas. Yo soy fanática de sentarme a estudiar mis opciones y analizar tanto los aspectos positivos como negativos. Después de muchísimo análisis entendí la mejor opción es hacerlo con el método takakura Si no conocen mucho de este tema les puedo recomendar buscar a “Orgánico Gaia” que puede aclarar todas sus dudas. La elección es completamente personal, pero quiero explicarles porque considero este método es el mejor. 

  • Es un método sencillo y práctico. 
  • No necesitamos estar comprando nada. Existen otros métodos en los que ocupamos comprar suministros de sustratos y pellets constantemente. 
  • Permite cítricos y la mayoría de los desechos orgánicos (ver lista más abajo). Hay otras opciones donde los cítricos no se pueden agregar.
  • Se produce un abono orgánico de excelente calidad.
  • No genera mal olor, líquidos, humedad en exceso, regueros de líquido ni plagas de moscas, hormigas ni similares.

¿Dónde podemos conseguir todo?

¡Como les conté me encanta hacer bien mi tarea!  En ese proceso de búsqueda de opciones tuve la suerte de toparme con Orgánico Gaia. Siempre cuando uno inicia una práctica nueva ocupamos guía, capacitaciones y herramientas. Gracias a Karina he logrado aprender montones. Ella se encargó de recomendar el tamaño que se ajustaba a mis necesidades y capacitarse para lograr tener mi cajita funcionando desde hace un mes. 

El momento en el que recogí la cajita recibí una capacitación y una guía. Cosa que me encanta porque cualquier duda puedo refrescar todo ahí, pero Karina también da acompañamiento a través de whatsapp. Ahora las cajitas son muy cómodas de precio por lo que es una opción con mucha más facilidad de acceso que otros métodos. 

¡No deberíamos tener dudas al iniciar una práctica así! Y me gusta pensar que entender la dinámica se logra con el tiempo, pero no debo aprender solos. Les aseguro ella es la persona correcta para acompañarlos en este proceso.

Les comparto una imagen de la compostera, pueden ver mas información en su perfil de Instagram.

También quiero vean el montón de elementos podemos incorporar a nuestra cajita de compostaje.  Realmente es la mayor parte de nuestro desecho diario.

Podemos agregar: 

  • Frutas dañadas, en el caso de las naranjas o limones –se recomienda exprimir el jugo para no alterar los niveles de humedad.
  • Chocolates.
  • Cáscaras
  • Pan, tortillas, harinas vencidas, galletas.
  • Sobros de comida cocinada.
  • Comida descompuesta.
  • Frijoles, lentejas o garbanzos sin caldo
  • Café molido y filtros de café.
  • Bolsitas de té escurridas
  • Plantas de jardín.
  • Hojarasca seca, aserrín, hojuelas de madera, granza de arroz – como material seco.

No agregamos: 

  • Aceite.
  • Grasas como mantequilla, queso crema, aguacate.
  • Líquidos.

¡Como ven son muchísimas las opciones! Me encantaría retarlos a llevar el dato de cuánto desecho generamos y podemos compostar. 

Espero se animen a buscar su compostera. 

Pao

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .