Hablemos de meditar

En distintos contextos sociales y religiosos hemos escuchado hablar de la meditación, según el contexto así son sus fundamentos y definiciones. En los últimos años he tenido la oportunidad de aprender muchísimo del yoga y sus principios; en unas capacitaciones hermosísimas que recibí hace un tiempo entendí que la meditación en sí es una práctica que tiene como fin promover un espacio de consciencia, en el que seamos intencionales con una meta. La meta que tengamos es tan personal como cada uno de nosotros desee. Yo he trabajado en mi respiración, en frases de afirmación, intenciones o incluso ley de la atracción. ¡Para que vean puede ser útil a todos! 

Existen muchísimas razones para incorporar esta práctica en nuestra rutina diaria, pero muchísimos luchamos con la disciplina. Una de las cosas que me ayudan a incorporar hábitos como este es tener muy claro el porqué hacerlo. Les comparto algunos beneficios:

  • Reduce la presión sanguínea.
  • Mejora la concentración.
  • Contribuye a mejorar el estado de ánimo.
  • Mejora la memoria.
  • Mejora la estabilidad emocional.
  • Ayuda a tomar mayor consciencia sobre nuestro cuerpo.
  • Ayuda a descansar y relajar nuestra mente.
  • Facilita y mejora la calidad del sueño.
  • Relaja la tensión muscular.

Existen muchísimas formas de incorporar esta práctica, pero hay dos dinámicas que me ayudaron a hacerla parte de mis días. Aquí les comparto mis dos maneras de meditar:

  1. Enfocándome en 3, 2, 1.

Esta dinámica me encanta por que es super sencilla y es un buen punto de inicio para todos los que estén interesados en iniciar en esto. Básicamente vamos a concentrarnos en 3 cosas de la siguiente manera:

  • Iniciamos con una única frase. Nos vamos a concentrar en una frase o una intención en particular. Este mes mi objetivo es concentrarme en “dar amor”. Entonces durante el tiempo que me disponga a meditar me concentro en eso. En repetirme a mí misma que soy amor, doy amor y siento amor. 
  • Vamos a concentrarnos en dos partes de nuestro cuerpo. Mi consejo es siempre usar de referencia el pecho para sentir nuestra respiración y cualquier otra parte de mi cuerpo. Hoy por ejemplo trate de ser muy consciente de mis manos. Al punto de tratar de sentir todo en ellas. Pueden concentrarse en donde están puestas, en abrir y cerrarlas, sentir el pulso y demás. 
  • Por último, vamos a concentrarnos en respirar en tres cuentas. La idea es que tanto nuestra inhalación como exhalación duren lo que tardamos contando del uno al tres de forma pausada. 

¡Al inicio concentrarnos en estas tres partes puede sonar complejo, pero entre mas lo hacemos más sencillo será! 

  1. Aplicaciones super útiles

Aunque no lo crean tenemos muchísimas aplicaciones con guías de meditación super sencillas de usar y les comparto mis dos opciones favoritas: 

  • Oak:

¡Esta app es mi favorita! Tiene 3 herramientas enfocadas en la meditación, el sueño y ejercicios de respiración.  Podemos fijar la duración de la meditación, si es guiada, si queremos música de fondo y unos ejercicios para iniciar en la práctica. 

Es super importante porque también mide nuestro desarrollo y constancia meditando. Podemos realmente saber cuánto tiempo hemos meditado y cuantas sesiones hemos hecho. ¡Cosa que a mi personalmente me motiva muchísimo! 

  • Sanvello:

Esta aplicación es para muchísimas cosas además de meditar. De hecho, al descargarla va a pedir fijar objetivos específicos para nuestras prácticas y constantemente a lo largo del día nos permite chequear como estamos de ánimo y en base a eso podemos hacer ejercicios de meditación o respiración.

  1. Mi último consejo es vivan su proceso. 

Es super importante encuentren una dinámica propia y no traten de hacerlo como otra persona. No les puedo explicar mi nivel de frustración cuando la gente decía que tratara de poner la mente en blanco. Mucho tiempo después entendí que esta práctica es muy mía y debe ajustarse a mí. 

Espero estos sencillos consejos les ayuden a incorporar la meditación en su rutina. 

Pao 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .