¿Lo necesitamos o solo queremos comprarlo?

Hoy quería hablarles un poco sobre realizar compras conscientemente. A pesar de que este fin de semana estuve un poco perdida fue imposible omitir el bombardeo que recibimos para promover compras impulsivas. El montón de promociones, links de compra, vallas publicitarias, anuncios, rótulos de descuento y personas compartiendo información es abrumadora. 

Estoy de acuerdo en aprovechar cualquier beneficio o promoción para comprar, no me malinterpreten. ¡Eso esta super! Pero no estoy de acuerdo con promover una falsa idea de que “necesitamos” todo lo que nos intentan vender. La realidad es que cuando necesitamos algo es porque realmente es importante o esencial para hacer alguna tarea o cualquier acción. Por ejemplo, para hornear un queque, yo necesito un electrodoméstico que tenga esta función. Ahora querer algo es solo tener una sensación de aspiración por una cosa. Por ejemplo, yo quiero una lavadora de platos, sin importar para qué o si realmente es necesaria.

Lo interesante es pensar que muchísimas veces tenemos muchísimas opciones para hacer una misma cosa y pensamos que las necesitamos algo cuando realmente no es cierto. Les comparto un ejemplo real. Como les he contado cuando me fui a vivir sola no compre mis electrodomésticos de un solo, ni tenía completa mi casa ¨completa¨cuando dormí aquí por primera vez. Todo eso ha sido un proceso donde he podido ir comprando las cosas de forma paulatina y pensando todo.  Cuando me dieron ganas de empezar a hornear tenía dos opciones, podía comprar un horno o una cocina completa (discos y hornos). Actualmente tengo dos discos de cocina lo que significaba que una inversión tan grande para una cocina completa solo por el horno no tenía mucho sentido. Pero sin importar con cuantas personas hablaba, la mayoría compartían las mismas reacciones. Me preguntaban como no tenía cocina, como no la había comprado aún, como cocinaba. Cuando lo cierto es que entendí tenía muchísimas opciones con las cuales podía cocinar. En este ejemplo puntual mi necesidad era hacia un horno la cocina completa era innecesaria.

Pero no caer en estas prácticas puede ser un poco confuso o incluso hasta complicado. Honestamente es todo lo que vemos a lo largo del día productos y recomendaciones. Entonces les quería compartir 5 preguntas, prácticas que tengo o enunciados que analizo antes de realizar una compra:

  • Me cuestiono. ¿Esto es algo que quiero o necesito? Si lo necesito sigo con las demás preguntas. Pero siempre me funciona filtrar desde un inicio si es solo algo que quiero.
  • ¿Tengo algún otro producto que tenga la misma función? Esto no necesariamente aplica a todas las compras. Pero volvemos a mi ejemplo del horno. ¿Si ya tenia los discos era necesario comprar la cocina completa? Otro punto de vista es pensar si tenemos 20 cubiertos en una casa de cuatro, antes de comprar más cubiertos podemos analizar que otros artículos agregan valor.
  • ¿El precio es justo? – No todas las “promociones” son un ahorro económico. Todos hemos visto los rótulos en el supermercado que aseguran promociones cuando mantienen el mismo precio.
  • Medita las compras. No es necesario comprarlo al momento de ver el producto por primera vez. ¡Esto me ha ayudado muchísimo! Antes de comprar algo le doy un par de días para tener claro si realmente solo lo quería.
  • ¿Voy a aprovechar la compra? – No es necesario comprar para 1 ocasión. Como ejemplo super sencillo. Tengo una actividad en mi casa y necesito copas de vino. ¡No necesito comprar 20! Puedo hablar con mi mama, tias, amigas y cualquier persona cercana. Pero comprar no es siempre la solución.

Debemos aprender a comprar de forma inteligente y ser intencionales con respecto a las cosas que necesitamos realmente. Esto elimina muchisimo nuestro apego con las cosas materiales y nos permite ser mas responsables con nuestro estilo de vida.

¡Seamos compradores conscientes e intencionales!

Pao

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .