Porque deberíamos comer más alimentos crudos

¡Este es uno de mis propósitos personales! No puedo contar la cantidad de veces que he tratado de consumir dietas crudas. Con el tiempo y muchísima experiencia he logrado entender que hay distintas maneras y condiciones para alimentarnos que tienen muchísimo que ver con nuestro estilo de vida e ideales. A pesar que no es particularmente mi estilo de alimentación no significa que puedo meter varias veces al día alimentos crudos.  Y como siempre les digo, si somos conscientes de los beneficios consumiríamos de mejor forma nuestra comida. Hoy les quiero explicar porque deberíamos de mejorar nuestro consumo de alimentos crudos.

  • Mayor calidad de nutrientes y vitaminas.

El calor altera la calidad de los nutrientes. Lo que significa que al cocinar estamos eliminando parte de los nutrientes. Esto no significa que si consumimos vegetales cocinados estamos ingiriendo aire. ¡Para nada! Pero al consumirlos crudos poseen aún mejor condición nutricional. Por lo tanto es una manera de fomentar una mayor cantidad de nutrientes en nuestra dieta.

  • Un “boost” en enzimas.

Las enzimas digestivas se encuentran en nuestro cuerpo de forma natural y básicamente nos ayudan a descomponer o digerir los alimentos.  Cuando hablamos de su presencia en la comida las encontramos en los alimentos crudos y son súper sensibles al calor. Al cocinar nuestros alimentos eliminamos muchas enzimas, que nuestro páncreas a intenta suplir con enzimas propias. Al nosotros cuidar la cantidad de los alimentos crudos estamos mejorando el consumo de enzimas naturales. Lo cual promueve mayor salud y menos desgaste en nuestro páncreas. 

  • Altos en fibra.

La fibra es súper importante porque nos brinda muchísimos beneficios. Dentro de ellos me encanta como brinda saciedad y equilibra nuestro sistema intestinal. Esto significa que esta fibra positiva nos permite regular la entrada y salida tanto de los alimentos como de las toxinas.

  • Alto contenido de agua.

Esta opción no me encanta (muchas personas excusan su bajo consumo de agua por consumir alimentos frescos) pero definitivamente es un beneficio súper tangible. Las frutas y verduras están llenas de agua que nuestro cuerpo recibe de forma mágica. Pero no confundamos nuestro consumo de agua no puede ser solo mediante alimentos frescos (para ver más sobre la importancia del consumo de agua pueden revisar el post de este tema).

  • Promueve la alcalinidad del cuerpo. 

No voy a decir que mi dieta se basa en la alcalinidad pero sí creo muchísimo en ser conscientes sobre este tema. El pH del organismo es la medida que nos permite medir el grado de equilibrio y nos indica si un cuerpo está saludable o si tiene alguna enfermedad; todo esto según su grado de acidez o alcalinidad. En la escala del pH, 14 es totalmente alcalino, 7 es neutro y entre 0 y 6 ácido. Los alimentos  alcalinos nos ayudan a mejorar la salud del estómago. El estómago es muy ácido, si comemos alimentos alcalinos, el estómago enviará menos ácidos al intestino. Lo que nos terminara previendo o afectando otras condiciones negativas de salud. También se dice que la alcalinidad en los alimentos nos ayuda a prevenir el cáncer. Las células cancerígenas necesitan un medio ácido para poder reproducirse. 

  • Sencilla preparación. 

¡Este es uno de mis beneficios favoritos! Nuestra alimentación de todos los días no puede ser complicada. Al contrario es importante agreguemos opciones prácticas en nuestra rutina que fomenten la buena alimentación. Soy creyente en que si tenemos opciones sanas y sencillas todo el tiempo comemos mejor. Pueden iniciar con pequeñas meriendas por ejemplo. Solo ocupamos pelar y partir nuestra zanahoria, zuchini, apio, chayote o brócoli y acompañarlo con algún aderezo o humus. ¡Estoy segura les va a ser súper sencillo! 

  • Bajo índice calórico:

Para los que comemos en porciones grandes esta otra opción es muy buena. Podemos comer mayor cantidad de frutas y verduras crudas. 

Por todos estos motivos se recomiendan dietas crudas para limpiar y regenerar nuestro cuerpo. Es recomendable que más de la mitad de la dieta habitual (idealmente dos terceras partes) esté compuesta por alimentos crudos.

Según la Organización Mundial de la Salud debemos comer más de 400 gramos o 5 porciones de frutas y verduras esto especialmente para garantizar el consumo de fibra. Pueden ver más información aquí. 

Nuestra dieta debería estar llena de frutas y verduras frescas y frutos secos, ensaladas de verduras (preferiblemente antes de los platos cocinados), alimentos germinados (semillas, cereales y legumbres), smoothies o jugos naturales. 

¿Cuánto más crudo ocupan comer para llegar a la recomendación de la OMS?

-Pao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .