2 Opciones deliciosas para hacer Chucrut

Esta semana les compartí una nota sobre la importancia de consumir alimentos fermentados pero no podía solo darles la información sin una receta súper sencilla que seguir. Recordemos antes que nada que nuestras papilas gustativas a todo se acostumbran y los sino estamos acostumbrados a estos sabores les recomiendo aprender a mezclarlos con ensaladas, hamburguesas, bowls o incluso arroz con vegetales. 

Aquí les tengo dos opciones diferentes con las que vamos a usar el mismo procedimiento. 

Chucrut de Repollo Blanco y Zanahoria: 

Esta opción es súper rica para ensaladas y su sabor es muchísimo más neutral pueden usarlas para casi que cualquier cosa. Recuerden poco a poco. 

  • 1 repollo blanco.
  • 1 zanahoria grande.
  • 1 cucharada de sal rosada o de Himalaya.

Chucrut de Repollo Morado y Remolacha:

Esta opción me encanta porque es un sabor completamente diferente. Tiene una leve dulzura al estar ya listo. 

  • ½ Repollo morado grande.
  • 1 Remolacha grande.
  • 1 cucharada de sal rosada o de Himalaya.

Datos importantes: 

  • Por favor asegúrense de lavar todo súper bien y tener las manos limpias al masajear nuestras mezclas. Estamos fomentando la creación de bacterias buenas para nuestro consumo y la contaminación u otros agentes pueden afectar el proceso. 
  • Todos tratamos de reducir el consumo de sal y eso es perfecto pero recuerden que la sal es el agente que promueve la fermentación y evita la pudrición de nuestra comida. Si bajamos la sal el efecto puede que no sea el mismo. 
  • El chucrut se debe fermentar un mínimo de 8 días lo que significa que esta receta es para tener lista con anticipación. Según se les va a acabando pueden hacer más. 
  • Les recomiendo muchísimo abrir nuestro chucrut a diario durante el proceso de fermentación esto les permite confirmar que el repollo siempre está sumergido en nuestro líquido. Podemos presionarlo hacia el fondo del tarrito de vidrio si necesitamos hacerlo. 
  • El sabor del chucrut va a variar según el tiempo que lo mantengamos en temperatura ambiente en el proceso de fermentación pueden probar su sabor para asegurarse les guste. Si gustan se fermente más pueden esperar ese lapso de los 8 a los 16 días. 
  • Al momento que lo empezamos a refrigerar no se va a fermentar o hace este proceso más lento. Entonces cuando tiene el punto perfecto no lo dejen afuera. 

¡Luego de toda la información general preparemos nuestro chucrut! 

  1. Primero debemos rallar o picar finamente nuestro repollo. Evitemos usar el centro del mismo. 
  2. Cuando tenemos todo rallado en un recipiente de vidrio masajeamos súper bien el repollo con la sal por 10 minutos. ¡Esta parte es la que toma paciencia! Pero es clave. Debemos masajearlo fuerte hasta que se ponga suave.  Y dejamos reposar por 15 minutos. 
  3. Luego rallamos nuestro vegetal (zanahoria o remolacha) y lo incorporamos a nuestro repollo que ya tuvo la primera sesión de masaje. Ahora que mezclamos el vegetal y repollo masajeamos por otros 10 minutos como mínimo. 
  4. En todo este proceso nuestra mezcla va  a soltar líquido y ese líquido es oro para nosotros. Cuando terminamos de masajear por segunda vez vamos a separar nuestro chucrut en sus respectivos tarros de vidrio. La idea va a ser que lo escurramos y presionemos al fondo del recipiente de vidrio. 
  5. El líquido sobrante lo echamos en nuestro recipiente listo para fermentar. Y nos tenemos que asegurar que nuestra mezcla está completamente cubierta de líquido sino la fermentación no va a funcionar. 
  6. Luego dejamos reposar de 8-16 días a temperatura ambiente la duración del fermento depende del sabor que gusten. Les recomiendo ponerlo sobre un plato o pírex con toalla porque va a liberar líquido.  Cosa que es perfectamente normal. 
  7. Después de los 8-16 días según prefieran podemos comerlo o refrigerarlo. 

Honestamente soy fan de preparar mi chucrut puedo jugar con los sabores e ingredientes según me voy antojando de nuevas combinaciones. Y aunque suena tedioso es pura práctica.

¡Espero se animen a probar lo delicioso que queda!

Pao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .