¿Porqué consumir alimentos fermentados?

Este es uno de esos temas en los que siento que tenemos muchísimo que aprender. A pesar que el consumo de alimentos y bebidas fermentadas ha aumentado, la información sobre porque consumirlos sigue siendo súper escasa. 

Primero tenemos que entender que son los alimentos fermentados. Son aquellos que pueden ayudarnos a mejorar la composición y función de la microbiota intestinal gracias a un proceso de oxidación natural. Al contrario de esto hay alimentos que alteran nuestra microbiota intestinal de forma negativa como lo son alcohol, procesados cargados de azúcares, grasas de mala calidad y aditivos sintéticos, antibióticos y otros fármacos cuando no son estrictamente necesarios.

Nos benefician de numerosas formas pero estos son mis razones de consumo favoritas:

  • Facilitan la digestión. Parte de las bacterias que oxidan estos alimentos fomentan lo digeribles que son. 
  • Son alimentos más nutritivos. La fermentación aumenta la presencia de importantes vitaminas, como varias del grupo B y la K2.
  • Promueven la modulación del sistema inmunitario. Recordemos que el 70% de las  defensas están en el intestino, estamos llenándonos de salud al consumirlos. 
  • Diferentes alimentos fermentados aportan diferentes bacterias, aumentando nuestra diversidad bacteriana, la mayor diversidad de la microbiota está ligada a menores riesgos para la salud.

Mis dos opciones de fermentos favoritos  son:

  • Chucrut: Que es básicamente repollo fermentado. Al fermentar, las bacterias lácticas presentes en la superficie de las hojas de col aumentan los microorganismos beneficiosos que mejoran la flora intestinal, restablecen el pH del intestino, mejoran el proceso digestivo y la absorción de nutrientes. Además de estas bacterias sanas, el chucrut es una excelente fuente de vitamina C y vitamina K. El kimchi es un alimento similar, pero basado en el repollo chino. Son ideales para agregar un condimento agrio y crujiente a una ensalada, tostadas o hamburguesas. 
  • Kombucha: Es una bebida a base de té verde o negro fermentado. Se conoce como el “hongo de la inmortalidad”, puesto que si lo preparamos adecuadamente nos dará bebida indefinidamente. Ayuda a la actividad digestiva y en la prevención del cáncer. 

Espero esta información los motive a aumentar el consumo de alimentos fermentados. La salud de nuestro intestino es súper importante y tenemos que aprender a cuidarnos. 

¡Pronto les comparto las recetas para estos dos fermentos!

Pao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .