Compras eficientes, éticas y sostenibles

¡Hoy vamos a hablar de compras!

Son muchísimas las personas que se sienten un poco perdidas a la hora de comprar y peor cuando es en un contexto de sostenibilidad, no se preocupen todos pasamos por eso. Hoy les quiero hablar sobre mis compras y como poco a poco he llegado a ser más consciente sobre cómo comprar de forma eficiente, ética y sostenible. Todo lo que consumo a diario viene de cuatro grandes compras. ¡Les cuento como compro todo! 

  • La feria del agricultor: 

Inicio con esta por ser mi favorita, les juro que es de las cosas que más me emociona sobre el fin de semana. Me concentro muchísimo en ordenar un menú semanal. En escuchar a mi cuerpo, mis antojos, mi dieta, mis requerimientos y también en jugar con que voy encontrando semana a semana. 

Los que amamos la naturaleza o tenemos plantas en casa sabemos lo delicadas que son. Me llena muchísimo de alegría ver estas personas increíbles con sus productos a nuestra disposición. Son deliciosos, frescos, en muchos casos orgánicos y súper cómodos de precio. Si no han hecho el intento de ir se los recomiendo. ¡Llega a ser una experiencia mágica! En la que también apoyamos líneas de producción limpias, evitando desperdicio y promoviendo productos nacionales. Eso si, me llevo todo sin bolsa plástica. Estas bolsitas transparentes haciendo paquetitos de vegetales son completamente innecesarias. Incluso abro ahí mismo la bolsa y la devuelvo para proponer con mis acciones compras libres de plástico.

  • Compras a Granel:

De esto me siento súper orgullosa por que ha sido todo un proceso. Poco a poco he podido encontrar muchísimos productos a granel, reutilizar y evitar desechos innecesarios a través de los empaques. Cada vez hay más opciones para comprar de esta forma. Aquí en Heredia mi favorita es El Comisariato. Las razones por las que amo esto es porque me permite eliminar muchísimo desperdicio, me permite reutilizar, puedo comprar según necesito y también es súper cómodo de precio.

Podemos comprar especies, productos premium, granos e incluso los productos de limpieza. Todo lo de estas categorías lo compro a granel. Imaginen cuánto desecho estamos eliminando de nuestra vida.

Al hacer esto siempre recuerdo que la basura es un tema de consciencia y si planeamos bien nuestras compras van a amar esta opción. Solo les recuerdo deben tener muy claro que ocupan, por lo que planear lo que compramos es vital. Esto también nos reta a ser conscientes sobre qué comemos realmente y cómo evitamos desperdicios innecesarios. Recuerden que la sostenibilidad también tiene que ver con la eficiencia en la que compramos y evitamos lo innecesario.

  • Compras en línea

Este punto me encanta porque me permite apoyar opciones sustentables y éticas que no encuentro regularmente como en un supermercado por ejemplo. Amo la opción de poder incentivar compras de productos amigables con el ambiente, éticos y que nos llevan poco a poco a una vida de consciencia. Cosas tan pequeñas como bolsas de tela, toallas desmaquillantes, shampoos, cepillos de dientes son de constante uso y podemos conseguir opciones mejores que las convencionales. Que impactan menos nuestro planeta. Pero gracias a plataformas como Vegano.Digital o Compra sin Plástico podemos tener opciones de calidad, éticas y sostenibles. Pueden ver en Instagram la cantidad de opciones que hay para comprar inteligentemente. Yo les escribo esto con una sonrisa enorme, motivándolos también a que cambien una cosa a la vez.

Debemos de evitar poner excusas con respecto a la “practicidad” para obtener las cosas y concentrarnos en que nuestra acciones reflejen nuestros ideales. En que si todas las personas nos concentramos en cambios pequeños estoy segura nuestras acciones cambian el mundo.

  • Compras en supermercados

Este es mi ultimo punto y me remito a decir que compro lo mínimo. Todos los productos que no puedo encontrar de las formas anteriores. Y al hacerlo me enfoco en 3 cosas:

  • Empaques reciclables o que no generen basura innecesaria. Este punto lo puedo explicar con un ejemplo. La mezcla para pancakes se puede comprar en bolsas plásticas o también en cajas de cartón. Mi opción siempre será la caja de cartón. La idea es minimizar desecho en cada acción. Y también aplica para nuestras compras, que podemos llevarlas en caja o bolsas de tela pero nunca plástico innecesario.
  • Evito comprar algo que puedo preparar. La idea es que la compra que hagamos sea de forma intencional algo que ocupemos. No estoy de acuerdo en realizar compras porque no queremos dedicar tiempo a la cocina. Como por ejemplo alimentos picados, pelados o incluso solo lavados. Me parece impresionante la cantidad de arroz de coliflor que se vende preparado (en un envase de plástico) cuando es tan sencillo de hacer y toma 5 minutos.
  • Nuestras compras deben ser consecuentes con nuestro estilo de vida. Mi poder como consumidora es impresionante. Yo con una simple acción doy a entender a la compañía que sea, cuales productos están mal a mi parecer. Y así mismo doy a entender cuáles apoyo. No podemos olvidar esto, yo compro productos en los que creo para promover la permanencia y desarrollo de los mismos.

Espero les sea de ayuda esta nota y tengan un poco mas perspectiva con respecto a cómo manejo mis compras.

Pao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .